Guía de Cosméticos y Productos de Cuidado Personal Para Hombres

Hasta hace poco tiempo la industria cosmética estaba dirigida casi exclusivamente al mercado femenino. Era muy poco lo que esta industria nos podía ofrecer a los varones: alguna crema para rasurar, lociones para después de afeitar, y cosas así.

Pero de pronto todo cambió. Los hombres comenzamos a preocuparnos mucho más por el cuidado de la imagen, y aquello de que el hombre es como el oso y entre más feo más hermoso se quedó en el pasado.

La industria comenzó a tomar a los hombres más en serio y hoy las estadísticas ofrecen pruebas contundentes de ello, como que en Japón las ventas de productos cosméticos para caballero constituyen la tercera parte de las ventas totales de dichos productos, o que del total de cirugías plásticas que se realizan en Australia la mitad son aplicadas a hombres, quienes solicitan cirugías faciales, liposucciones, y hasta implantes en pectorales y glúteos.

Más cerca tenemos a Chile, donde más hombres que mujeres acuden a recibir masajes, utilizar camas bronceadoras, realizarse cortes de cabello, y otros productos y servicios relacionados con la cosmética y el cuidado de la imagen.

Es totalmente normal acudir al área de cosméticos de cualquier tienda departamental y adquirir productos para revitalizar la piel, eliminar arrugas y ojeras, dar brillo y fuerza a tu cabello, eliminar impurezas e imperfecciones del rostro, y lucir diez años más joven.

Que no te de pena, en los departamentos de cosméticos encontrarás productos exclusivos para hombre, Nadie pensará mal de ti, por el contrario, pensarán que eres un hombre que cuida su imagen, y hasta hoy no he conocido a ninguna mujer que no suspire por un hombre así.

Los cosméticos para hombre te hacen más atractivo para las mujeres.

Lo que sí no te recomendamos es usar un producto cosmético para mujer, usa cosméticos de buena calidad y marcas reconocidas pero que el empaque claramente exprese que son para hombre o for men.

Esto es porque existen diferencias entre la piel de hombres y mujeres. Los hombres tenemos la piel más gruesa y el cutis más graso, esto nos hace más propensos a padecer de problemas como poros abiertos u obstruidos, barros, espinillas, y arrugas.

Como la piel de la mujer es más delgada y menos grasa, usar un producto para ellas probablemente no surtiría en nosotros mucho efecto.

Dicho lo anterior es tiempo de analizar algunos de los productos que el hombre no debería abstenerse de usar, en qué consiste cada uno, y qué beneficios aportan a tu imagen personal.

Cremas y tratamientos faciales para hombre

 

Cremas

Una crema humectante para rostro y cuerpo es vital para cualquier persona. 

La piel tiende a resecarse y la resequedad te hace lucir viejo, acartonado y falto de expresión. Otra razón para usar una crema humectante es que los perfumes no se fijan bien sobre una piel seca, si te aplicas la crema humectante y después tu loción favorita esta despedirá su aroma con más intensidad y durante más tiempo.

Otra crema que también recomendamos es la crema para después de afeitar. Cuando te rasuras tu piel se reseca por la gran cantidad de células muertas que remueves. La crema para después de afeitar es preferible a la loción para después de afeitar (after shave) porque esta última suele contener alcohol, lo que puede irritar la piel y agravar el problema de resequedad.

 

Perfumes y lociones 

Las lociones y los perfumes son un producto de cosmética masculina básico y elemental.

Es tal su importancia que le hemos dedicado una guía completa y puedes encontrarla aquí: Los mejores perfumes de hombre, la guía definitiva.

 

Shampoos

Hemos publicado sobre shampoos, acondicionadores, tintes, y otros productos para el cabello en nuestra lección sobre cuidado del cabello que puedes encontrar aquí: Cómo tener un cabello perfecto.

El shampoo, al igual que el acondicionador, se elijen de acuerdo a tu tipo de cabello, que puede ser seco, graso, normal, escaso, o teñido.

Otro tipo de shampoo que muchos hombres buscan es el shampoo anticaspa. Este shampoo ataca al hongo pytirosporum-ovale que es el responsable de producirla. Asegúrate de que tu shampoo contenga una fórmula que realmente combata el hongo, y mantente usándolo constantemente hasta que el problema desaparezca.

 

Bronceadores

Una de las cosas que los caucásicos nos envidian a los latinos es ese bronceado natural en nuestra piel con el que fuimos bendecidos y que a las mujeres les encanta. Tal vez por eso el hombre latino está de moda y causamos tanto furor en Europa, América del Norte, y otras regiones.

Pero si no dispones de ese bronceado natural propio de nuestra raza de bronce, aún dispones de alternativas. Puedes exponer tu cuerpo a la radiación al adolescente o introducirse a una cama de bronceado, o puedes aplicarte una crema bronceadora.

Las hay en diferentes tonos: Suaves para un bronceado apenas perceptible, obscuros para convertirte en un dios de ébano, o la opción Intermedia (ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre.)

Estas son algunas de las marcas más reconocidas de cremas bronceadoras:

 

Cremas Bronceadoras Suaves.

  • Australian Gold Espresso
  • Banana Boat Sunless
  • Hawaiian Tropic Herbal
  • Self Tanning
  • Kava Kava Dusk, Neutrogena
  • SUN Laboratories Luxurious
  • Yves Rocher Monoi de Tahiti Express

 

Cremas Bronceadoras Medianas.

  • Au Courant, Beauticontrol Sunlogics
  • The Body Shop Fake It
  • Jan Tana Fast Tan
  • Jan Tana Golden Sunless Tan
  • John Abaté International Sunless Tanning Lotion
  • Malika Native Tan
  • Neutrogena Medium Deep and Deep Glow lotion
  • Paula’s Choice Almost the Real Thing Self-Tanning Gel
  • Zia Solar Intelligents

 

Cremas Bronceadoras Obscuras.

  • Banana Boat Beach by Strong Products
  • Clinique Self-Sun Neutrogena
  • Sunless SUN Laboratories
  • Sunsation Supre Colour Shimmering

 

 

Tratamientos faciales

El cutis masculino es, como ya lo dijimos, más grueso y graso que el de la mujer, lo que eleva el riesgo de espinillas, barros,  poros abiertos u obstruidos, y la aparición de arrugas prematuras.

De ahí que sea necesario el uso de tratamientos faciales como las mascarillas rehidratantes, y otras como…

  • Mascarillas de arcilla o barro para limpiar y purificar el cutis.
  • Mascarillas de plástico para remover células muertas y dar un aspecto saludable al rostro.
  • Mascarillas cremosas para hidratar el tejido del cutis.

 

Loción astringente

Puedes encontrarlas en tiendas y farmacias. Se aplican fácilmente con una esponja sobre el rostro, y su función es la de eliminar la grasa y dar un tono mate a tu piel.

 

Exfoliantes

Estos productos puedes encontrarlos en distintas presentaciones como jabón, gel, loción o crema. Su función es eliminar impurezas y células muertas de tu rostro, dando un aspecto limpio, fresco, sano y juvenil a tu cara.

Aceites y tratamientos faciales para hombre.

 

Otros cosméticos

 

Maquillaje corrector de ojeras

Es un maquillaje líquido de fácil aplicación que funciona como una solución de emergencia cuando te es indispensable disimular las ojeras producto de un desvelo la noche anterior.

 

Fluido mate

Es para dar uniformidad a tu cara cuando tú cutis es mixto, graso en la llamada Zona T (frente y nariz) y seco en el resto.

 

Aceite facial

Preserva la hidratación de tu rostro y lo protege del polvo, las sustancias contaminantes en el ambiente, humo de tabaco, y cambios bruscos de temperatura. Además, revitaliza tu cutis cuando te encuentras cansado.

 

Crema facial anti-edad

Estas cremas revitalizan la piel, dándole firmeza y eliminando arrugas superficiales.

 

Como puedes ver existe una amplia gama de productos que los hombres podemos usar para vernos mejor.

Los cosméticos y productos de cuidado personal ya no son cosa exclusiva de mujeres, úsalos en tu beneficio para lucir más joven, más guapo, y más atractivo para las chicas. 

Cosméticos para hombres